Nuestros smartphones son más inteligentes y multifuncionales que nunca. Nos permiten navegar por Internet, hacer fotos increíbles, ver vídeos, consultar el correo electrónico, jugar, orientarnos y disfrutar de millones de aplicaciones.
Ojalá pudieran llegar a la hora de cenar sin quedarse sin batería.
Pero no temas. Si eres uno de los millones de consumidores a los que la batería les falla constantemente, te ofrecemos una serie de trucos y consejos para aumentar la longevidad de tu teléfono. Movical ha seleccionado algunos accesorios que también te serán útiles.
No cargues el móvil hasta arriba
La mayoría de nosotros dejamos nuestros teléfonos cargando toda la noche, pero resulta que en realidad estamos dañando sus baterías.
Eso es porque si siempre dejas tu teléfono enchufado una vez que alcanza el 100 por ciento de carga, la batería disminuirá con el tiempo.
A corto plazo no notarás ninguna diferencia. Pero al cabo de los años o incluso de unos meses, su vida útil se acortará considerablemente.
Entonces, ¿cuánto debe cargar su teléfono? Los expertos recomiendan entre un 40% y un 80% si quieres que la batería se mantenga en buen estado durante toda la vida del teléfono.
Los iPhones más nuevos reconocen cuándo se está cargando durante la noche y suelen retrasar la carga al 80% durante unas horas, para que la batería sufra menos mientras duermes.
Compra un cargador portátil
Si vas a cargar poco y a menudo, o vas a hacer un viaje a algún lugar alejado de enchufes, merece la pena que te lleves un cargador portátil.
El cargador Kayo Maxtar 5200mAh Mobile Power Bank Charger es lo suficientemente pequeño como para caber en un bolsillo, y funciona con teléfonos iPhone, Windows y Android.
El iMuto 20000mAh Compact External Battery Power Bank es un poco más caro, pero tiene muy buenas críticas. Eso sí, ¡no olvides llevar contigo el cable adecuado!
Apaga el Bluetooth y el Wi-Fi
Si no te estás conectando a un dispositivo Bluetooth, como un smartwatch o unos auriculares Bluetooth, apaga la conexión Bluetooth de tu teléfono.
Esto supondrá una gran diferencia en la duración de la batería. Del mismo modo, a menos que necesites conectarte a un punto de acceso Wi-Fi, apaga la conexión Wi-Fi de tu teléfono.
Estas tecnologías inalámbricas consumen mucha batería, por lo que apagarlas te proporcionará horas más de uso del teléfono.
Utiliza 2G
Sí, puede parecer un paso atrás en el tiempo a los días de las conexiones telefónicas a Internet, pero apagar tu conexión 3G, 4G o 5G puede aumentar realmente la duración de la batería de tu teléfono.
Y no te preocupes, tu teléfono no quedará inutilizado: la mayoría de los teléfonos tienen al menos dos antenas funcionando todo el tiempo, así que podrás seguir haciendo llamadas y enviando mensajes.
La desventaja es que navegar por Internet será como vadear gachas de avena.
Aun así, debería duplicar la duración de la batería de tu teléfono, así que puede ser un compromiso que merezca la pena.
Usa el modo de ahorro de batería
La mayoría de los smartphones modernos vienen con un modo de ahorro de batería o de bajo consumo. Puede atenuar la pantalla, ponerla en modo blanco y negro y reducir o restringir lo que puedes hacer con el teléfono.
Pero en algunos casos duplicará la duración de la batería. Cuando la batería se está agotando y no estás cerca de un cargador, es un salvavidas.
Consejo: configura una automatización para que tu teléfono pase al modo de bajo consumo por la noche, cuando te vayas a dormir habitualmente. La cantidad de carga que ahorrarás mientras duermes podría significar que ni siquiera necesitarás cargar tu dispositivo por la mañana.
Desactiva el GPS
El GPS es lo que utilizan la mayoría de las aplicaciones de mapas para encontrar tu ubicación. Desgraciadamente, es otro agotador de la batería.
A menos que utilices Google Maps, Citymapper, Foursquare u otra aplicación basada en la ubicación, desactiva el GPS: no notarás ninguna diferencia en las capacidades de tu teléfono y debería aumentar la duración de la batería.
Cambia los ajustes de la pantalla
La mayor parte de la batería de tu teléfono se consume alimentando la pantalla. Esto es aún más cierto ahora que las pantallas de los teléfonos son más grandes, brillantes y nítidas que nunca.
Baja el brillo de la pantalla en los ajustes y haz que se apague sola a los 30 segundos.
Asegúrate también de no utilizar un salvapantallas animado, ya que consumirá mucha batería.
Incluso utilizar un salvapantallas más oscuro supondrá una gran diferencia, ya que consume menos energía que uno claro.
Desactiva la vibración
Puede que sea menos irritante, pero la función de vibración de tu teléfono consume más batería que los tonos de llamada estándar, así que apágala.
Mantén los tonos de llamada a un volumen bajo para ahorrar batería, y desactiva los sonidos de alerta sin sentido que te avisan cuando has pulsado la pantalla.
Ponerlo en modo silencioso consumirá menos batería. No es exactamente lo ideal, porque es más difícil saber si alguien te llama o te manda un mensaje. Pero a tiempos desesperados, medidas desesperadas.
Elimina las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano
Te sorprendería saber cuántas aplicaciones siguen funcionando en segundo plano, incluso después de haberlas cerrado.
Pueden estar haciendo algo tan inocente como encontrar tu ubicación, para que tu aplicación de mapas funcione más rápido al abrirla. O pueden estar recopilando tus datos para venderlos a terceros.
En cualquier caso, son un lastre. Deshazte de ellas y tu teléfono durará mucho más.