5 consejos que debes seguir para conseguir un sabor mexicano

Así que has servido unos nachos o unas fajitas estupendos y te has dado una palmadita en la espalda por haber preparado un auténtico festín mexicano. Pero espera un momento. En realidad, esos platos no son mexicanos. Las fajitas salieron de Texas en los años 30, mientras que los nachos se sirvieron por primera vez a las esposas de los militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es fácil confundirse sobre lo que es auténticamente mexicano y lo que no, ¡especialmente con todas las opciones que hay hoy en día.

Pero hay una manera de hacer tus comidas más auténticas, y hay una buena razón para intentarlo. No cabe duda de que la comida mexicana aporta sabores fuertes y atrevidos a la mesa y puede darle un toque especial a cualquier cena entre semana. Y como ventaja añadida, a diferencia de la comida francesa o incluso, en algunos casos, de la italiana, la comida mexicana es bastante fácil de preparar. Sólo tienes que seguir estos consejos de Restaurante Mawey:

1. Haz tus propias tortillas

Las tortillas son una parte esencial de cualquier festín mexicano. Aunque no las uses para hacer enchiladas o rellenarlas de carne asada, a menudo se sirven como acompañamiento y son estupendas para absorber todas esas deliciosas salsas mexicanas. Pero el truco para conseguir ese sabor auténtico es usar tortillas de maíz y hacerlas tú mismo.
Las tortillas de maíz son muy fáciles de hacer. Sólo tienes que combinar 2 tazas de masa harina con 1/2 cucharadita de sal y añadir 1,5 tazas de agua. Mézclalo todo hasta formar una masa y luego pellizca pequeñas bolas del trozo grande que te quedará.

Coloca cada una de estas bolitas en una prensa para tortillas que básicamente las aplanará hasta formar una tortilla para que no tengas que gastar todo ese tiempo y energía enrollando cada bolita. A continuación, utilícelas como indica la receta o simplemente póngalas en una parrilla o sartén caliente durante unos minutos para que se cuezan bien. ¡Te garantizamos que sabrán mucho mejor que cualquier cosa que encuentres en una tienda!

2. Usa mucho cilantro fresco

A veces puedes encontrar cilantro seco en el pasillo de las especias del supermercado, pero hazte un gran favor y olvídate de esto y opta por el fresco en su lugar. El fresco no sólo es más fácil de encontrar, sino que también sabe mucho mejor y es mucho más fresco. En México el cilantro se echa en casi todo (¡incluso a veces se le llama perejil mexicano es tan común!) y luego también se usa como guarnición, así que no escatimes en él.

3. Utiliza mucho zumo de lima fresco

Si hay un ingrediente que se utiliza más que el cilantro en la comida mexicana, ése es el zumo de lima. Se exprime sobre tortillas fritas, carnes a la parrilla, ensaladas, sopas e incluso bebidas porque su acidez aporta equilibrio a cualquier plato y puede hacer que todos los demás sabores canten de verdad. Al igual que con el cilantro, el zumo de lima debe ser siempre fresco. El plato sabrá mucho mejor y los comensales te lo agradecerán.

4. Usa salsa, pico de gallo y salsas caseras

La cocina mexicana gira en torno a las salsas, probablemente porque son deliciosas. Pero deshazte de todos esos tarros que tienes en la nevera y ni se te ocurra comprarlos en el supermercado. En lugar de eso, prepara tu propia salsa verde -una salsa verde muy utilizada en México- y prueba a cambiar la salsa roja por un fresco y delicioso pico de gallo. El pico de gallo se parece mucho a la salsa, ya que utiliza tomates, cebollas, jalapeños, zumo de lima y cilantro, pero sabe mucho mejor. Además, es bastante más cortado que la salsa, por lo que cada bocado tiene más sabor.

Si lo que quieres es mejorar tu cocina mexicana, prueba el mole, una salsa típica que combina chiles picantes con chocolate.

5. Saber qué queso usar y cuándo

Olvídate de la salsa de queso que sirven tantos restaurantes, porque tampoco es realmente mexicana. Probablemente se creó cuando la gente se dio cuenta de que el queso fresco se utiliza mucho en México. Este queso, a diferencia de la salsa que lleva su nombre, es un queso más suave que se parece mucho al queso feta. Pero incluso cuando se utiliza el auténtico, hay que tener cuidado al hacerlo. La comida mexicana consiste en dejar que los sabores reales de los ingredientes destaquen y se aprecien plenamente, y cualquier tipo de queso puede enmascarar rápidamente esos sabores. Así que, aunque está bien añadir queso fresco a tus enchiladas o chilaquilas, hazlo con cuidado y añade sólo lo suficiente para complementar los sabores, no para taparlos.