Por sugerencia de un amigo, que me ofreció participar en un intercambio de habilidades, me gustaría compartir contigo 5 consejos prácticos para aprender mejor a tocar la guitarra. Los principios generales de cada uno de estos consejos de Escuela de Música centro La Fabrica serán incluso prácticos para cualquier aprendizaje en general.
1: Es mejor tocar muy despacio y correctamente que tocar rápido y mal
Cuando uno aprende a tocar la guitarra, suele dejarse llevar por la pasión. Y por eso existe la tendencia a querer ir «más rápido que la música» queriendo tocar nuestras canciones favoritas desde el principio de nuestro aprendizaje. Incluso antes de tener una buena base.
Para poder jugar bien, hay que tomarse el tiempo necesario para aprender correctamente.
Dedicar tiempo a realizar ejercicios con aplicación te ayudará a evitar el desarrollo de malos hábitos.
2: la regularidad es mejor que el tiempo:
Aprender es una actividad muy gratificante, pero también puede resultar tediosa.
Lo mejor es repartir el tiempo de aprendizaje para asimilar mejor los conocimientos. Si aprendes a tocar la guitarra de esta forma, podrás desarrollar tus dedos de forma eficaz.
Nunca se dirá lo suficiente: «La paciencia y el tiempo son más importantes que la fuerza y la rabia», y esto es más que cierto cuando se trata de aprender a tocar la guitarra.
Por lo tanto, es mejor practicar 15 minutos al día que 2 horas cada domingo. Por supuesto, si puedes aumentar este tiempo a 30 minutos-1 hora al día o incluso más, será aún más beneficioso.
Practicar un poco de guitarra cada día mejorará tu destreza. Sobre todo si haces algunos ejercicios de estiramiento y extensión de los dedos.
3: Aprende de los demás:
Parece lógico, pero como guitarrista principiante, no lo sabemos todo.
Hay un dicho que dice: «Quien tiene miedo de preguntar, tiene vergüenza de aprender». Así que hay que dejar el ego a un lado y preguntar si no se sabe.
A veces, aprender solo puede conducir a hábitos muy malos. Una pequeña anécdota sobre este tema, un amigo guitarrista que aprendió a tocar la guitarra solo se dio cuenta después de más de un año que no podía sujetar la púa correctamente para tocar la guitarra. También podría decirte que le costó mucho retomar los buenos hábitos.
Así que no dudes en exponerte a las críticas de guitarristas experimentados para rectificar tus malos hábitos o no adoptarlos y así progresar más rápido.
También te aconsejo que utilices la experiencia de otros en otro ámbito: estructurar tu aprendizaje.
4: Estructure su aprendizaje:
Cuando empieces, probablemente te preguntarás periódicamente qué debes aprender, en función de tu nivel de evolución.
La mejor manera de evitar tener que reinventar la rueda buscando qué aprender uno mismo es tener un método estructurado. Así podrá seguir progresando y aprendiendo de forma eficaz.
Para ello puede :
- Toma clases con un profesor de guitarra que tenga un método y ejercicios probados. La ventaja de esta elección es que se beneficiará del criterio de un profesional que le ayudará.
- O aprende por tu cuenta con métodos completos de aprendizaje de guitarra. Hay muchos libros, DVD y métodos de Internet. Actualmente estoy probando algunos de estos métodos como Guitar Domination que son realmente muy completos.
La ventaja de elegir un método prefabricado es que suelen estar probados, que puedes aprender a tu ritmo. Además, suelen ser más económicos que un profesor particular.
Por supuesto, también es posible planificar su propio método de aprendizaje. Pero esto requerirá mucho tiempo para encontrar y seleccionar ejercicios a tu nivel y elegir qué acorde escoger… Y corres el riesgo de caer en la trampa de la dispersión.
5: Aprovecha las nuevas tecnologías sin dispersarte demasiado.
Una pasión requiere tiempo… Y tu pasión por la guitarra puede llevarte mucho tiempo. Y si estás leyendo este artículo, es probable que pases mucho tiempo en Internet buscando consejos en foros y viendo vídeos de guitarristas…
Éste es mi último consejo: si quieres progresar, te aconsejo que pases más tiempo en contacto con la guitarra y un poco menos con el teclado.