Retirar y gestionar los residuos de construcción de las casas nuevas es una limitación para constructores y artesanos. Un nuevo servicio ofrece una solución interesante para los profesionales.
La construcción de una casa nueva genera varios tipos de residuos en función del método de construcción: suelo macizo o suelo con vallas, estructura de mampostería o madera, tipo de calefacción/aire acondicionado/producción de agua caliente, etc.
Teniendo en cuenta todas estas posibilidades, los residuos que se pueden producir son los siguientes: albañilería, carpintería y tejados, enlucidos y acabados exteriores, cartón yeso, calefacción, fontanería y electricidad, alicatados, otros revestimientos de suelos y pintura.
En esta perspectiva, un nuevo actor, propone realizar varias retiradas de residuos, de 5 a 7, que corresponden a las fases de la obra y a los materiales producidos como residuos.
Al final de una colada de forjados, incluidos los de poliestireno, los recortes llenan una gran bolsa y algunos trozos de forjado pasan de mano en mano.
Una sucesión de depósitos
Cada fase de la obra produce distintos tipos de residuos:
- espumas aislantes y elementos de plástico, e incluso elementos de mampostería para la envolvente;
- algo de madera, tejas y accesorios para tejados cortados a medida (metales y plásticos);
- bolsas de embalaje para enlucido exterior;
- para placas de yeso, recortes, posiblemente en revestimiento aislante, barandillas y postes de acero galvanizado, y algunas macetas o bolsas de yeso;
- para los equipos, muchos embalajes de cartón, cuñas de EPS y láminas de protección de plástico;
- para alicatar, recortes de azulejos, algo de cartón y botes de pegamento para azulejos;
- para los acabados, los recortes, los botes de pintura y los envases.
Para mejorar la rentabilidad económica de los residuos recogidos, Stéphane Leroy agrupa determinados materiales en dos recolectores especializados. Se recoge cartón a 50 euros/t sin impuestos y plásticos a 80 euros/t sin impuestos.
Simplificar la obra
Un constructor de casas individuales suele recurrir a los mismos artesanos. A medida que avanzan las obras, el jefe de obra informa al concesionario Transferdez de que hay que retirar un depósito de residuos correspondiente a una fase terminada. Utiliza una aplicación móvil para transmitir esta información. El jueves por la noche se cierra el plazo de información para los conductores. Esto permite organizar la ronda de recogida de la semana siguiente el viernes.
Los residuos generados incluyen palés no reutilizables, artículos que caben en bolsas grandes y artículos de mayor tamaño. A menudo, espumas aislantes como separadores de poliestireno expandido o paneles de calefacción por suelo radiante de espuma de poliuretano. Este tipo de aislamiento es sensible al viento y, aunque los albañiles estén atentos, conviene intervenir rápidamente para evitar la dispersión en los alrededores.