
Cableado estructurado y cableado de baja tensión son sinónimos utilizados indistintamente en el campo de la gestión de cables para la transmisión de datos. El cableado estructurado de un edificio soporta voz, vídeo y otros sistemas de gestión como seguridad, control de accesos e incluso energía.
A continuación hablaremos de la importancia del cableado estructurado de Romelar y ofreceremos información sobre cómo instalarlo.
¿Qué es el cableado estructurado en un edificio?
El cableado estructurado o de baja tensión es un enfoque simplificado de la infraestructura de telecomunicaciones de un edificio. Simplifica y organiza la infraestructura digital de una empresa, evitando la necesidad de muchos cables y proporcionando espacio adicional para hacer frente a la eventualidad de ampliar el sistema.
En el pasado, todos los cables de la infraestructura digital de un edificio eran “punto a punto”, es decir, había un cable que iba de cada componente de hardware a aquello a lo que debía conectarse.
Un sistema de cableado así es ineficaz, desorganizado y difícil de adaptar al crecimiento de la empresa y a la incesante evolución digital de nuestro tiempo.
Con la llegada de la transmisión digital a casi todos los tipos de equipos de comunicación de voz y datos a partir de finales de los 70 y especialmente en los 80, surgieron nuevos tipos de cableado y conectores.
Cómo funciona el sistema de cableado estructurado de un edificio
El cableado estructurado implica el diseño de rutas de cables y conexiones para una mejor gestión del centro de datos. Y en comparación con el cableado tradicional punto a punto, utilizar cableado estructurado significa crear un área de distribución principal (MDA), una o más áreas de distribución horizontal (HDA) y racks de dos postes para un mejor acceso y gestión de cables.
El sistema de cableado estructurado se basa en seis componentes:
Entrada facilitada
La instalación de entrada incluye el punto de demarcación de la red, los cables, los dispositivos de protección, el hardware de conexión y otros dispositivos que se conectan con el cableado in situ.
Salas técnicas
La sala técnica es un lugar centralizado para albergar los equipos y los puntos de consolidación del cableado.
Sala de telecomunicaciones
El cuarto de telecomunicaciones debe ser un recinto cerrado. Está diseñado para alojar equipos de telecomunicaciones, terminaciones de cables, conexiones transversales y cuadros de distribución. Por lo general, todos los edificios disponen de al menos un cuarto de telecomunicaciones, cuyo tamaño varía en función del tamaño de la zona de servicio.
Estas salas reciben el cableado horizontal de las salas técnicas para que las conexiones puedan redistribuirse por una zona de trabajo vecina.
Cableado horizontal
El cableado horizontal se origina en las salas de equipos y generalmente se extiende a las salas de telecomunicaciones que dan servicio a varias áreas de trabajo dentro de una planta o región de un edificio.
Aunque el nombre es lo bastante impreciso como para confundirlo con cualquier cable tendido horizontalmente, el cableado horizontal es un subsistema independiente dentro del sistema de cableado estructurado más amplio.
El cableado horizontal se refiere, precisamente, al cableado entre la toma de información de telecomunicaciones en la zona de trabajo y la conexión transversal horizontal en el cuarto o armario de telecomunicaciones.
Este tipo de cableado suele pasar por encima del techo o por debajo del suelo. Además, tanto el cable Ethernet como el de fibra óptica suelen utilizarse para el cableado horizontal.
Dejar una contestacion